Clomid (Citratro de clomifeno), Suplementos para la Fertilidad y Pre-Seed

Clomid o Citrato de Clomifeno, es el tratamiento para la fertilidad más usado en la actualidad. Dado que se administra por vía oral, suele ser la primera opción terapéutica de los médicos para tratar problemas de infertilidad en la mujer. Clomid está recomendado en casos de infertilidad o subfertilidad cuando la ovulación es infrecuente, muy irregular o simplemente no ocurre (anovulación o ausencia de ovulación, no se libera ningún óvulo). En estos contextos Clomid se usa para “inducir la ovulación“.

¿Cómo actúa el citrato de clomifeno?

Clomid actúa modificando los niveles de hormonas reproductivas al enviar señales al cerebro que inducen la producción de ciertas hormonas clave tales como el estrógeno y la progesterona de cuyo equilibrio depende que la mujer ovule justo a la mitad del ciclo. Actúa enviando una señal al cerebro que le indica que los niveles de estrógeno están muy bajos, de esta forma logra “engañar” al cerebro que a su vez libera más Hormona Liberadora de Gonadotropina que a su vez facilita la producción de hormona Folículo Estimulante y hormona Luteinizante. A través de estas complejas interacciones Clomid induce la ovulación al orquestar la producción de las hormonas necesarias, en especial aquellas que juegan un papel clave en el proceso, permitiendo así que un óvulo madure y ocurra la ovulación. Todo el proceso es lo que se conoce como inducción de la ovulación.

Con todo el respeto a los miembros de los foros y grupos de internet relacionados con la concepción, sólo un médico calificado para ello está en capacidad de diagnosticar y tratar problemas de fertilidad, así pues aún cuando internet permite que las mujeres consigan Clomid sin prescripción médica, no se recomienda su uso sin supervisión ya que se trata de un medicamento con efectos secundarios que van desde embarazos múltiples hasta un MC agresivo con los espermatozoides; en conclusión, no dejes de consultar con tu médico si crees que puedes estar sufriendo problemas de infertilidad y el te podrá recomendar un tratamiento personalizado a ti y tus necesidades.

Suplementos para la Fertilidad y Clomid (Vitex, FertilAid y Fertility Blend (Mezcla para la Fertilidad)

Hay varios suplementos naturales para la fertilidad que contienen vitex agnus castus. Consideremos las dos marcas con mejor reputación, creadas por médicos especialistas en fertilidad. Los productos como FertilAid y FertilityBlend han sido validados científicamente y se ha demostrado que son capaces de mejorar la fertilidad. Ambos productos contienen hierbas que han sido usadas por los seres humanos de manera segura durante siglos; en general ambas fórmulas contienen nutrientes muy importantes para la etapa previa a la concepción tales como el ácido fólico.

Sin embargo, en el caso de que una paciente necesite usar Clomid no es recomendado (de acuerdo a una advertencia expresa del fabricante) que este se combine con suplementos botánicos. En última instancia deberías consultar con tu médico antes de combinar suplementos herbales para la fertilidad con Clomid o cualquier otra medicina para la fertilidad.

Clomid y Pre-Seed

La importancia del moco cervical en la reproducción es reconocida tanto por los expertos en fertilidad como por los gineco-obstetras. Después de la eyaculación, los espermatozoides necesitan ser capaces de nadar hacia a través del cuello uterino hacia las trompas de Falopio donde generalmente ocurre la fertilización del óvulo; sin embargo si no hay moco cervical o su calidad no es adecuada (lo que se conoce como “moco cervical hostil”) los espermatozoides pueden tener problemas para completar su camino hasta el óvulo y la pareja en consecuencia presentar problemas para concebir.

Durante gran parte del ciclo menstrual el moco cervical es hostil para los espermatozoides, esto quiere decir que el moco es viscoso y resistente ya que su función es proteger al útero de infecciones, sin embargo en los días previos a la ovulación, el moco cervical se hace más “amigable” para los espermatozoides, es lo que se conoce como “moco cervical fértil” el cual será de gran ayuda para el movimiento de los espermatozoides ya que les ayuda a “nadar” hacia el óvulo. La cantidad de moco cervical se incrementa 5 veces, siendo su objetivo durante el breve período de tiempo en que presenta características fértiles el de proveer al esperma de un medio de protección que además facilita el transporte y movilidad de los espermatozoides a través del cervix y la matriz hasta el óvulo.

En relación al Clomid, el citrato de clomifeno (nombre de su principio activo) puede tener como efecto secundario una disminución del volumen de moco cervical o que este se torne hostil tal como lo revelan los hallazgos de varios estudios científicos. En este sentido el Dr. J. Ellington, creador de Pre-Seed, escribió: “numerosos estudios han demostrado que Clomid puede causar una disminución de la cantidad de moco cervical así como de su calidad”. Esto significa que:

  • Las mujeres que toman Clomid son más propensas a tener moco cervical hostil lo cual se convierte en una barrera para el avance de los espermatozoides y podría no ofrecer la protección que estos tanto necesitan por parte del moco cervical fértil.
  • Bajo tratamiento con Clomid las mujeres experimentan sequedad vaginal con más frecuencia, una vez más algo contraproducente para la fertilidad y que además causa molestias durante el acto sexual .

En este sentido el Dr. Ellington recomienda que las mujeres que están en tratamiento con Clomid usen Pre-Seed a fin de compensar la falta de moco cervical. Dado que Pre-Seed está diseñado para emular de manera segura los fluidos naturales y proveer un medio vital de trasporte para los espermatozoides, Pre-Seed está catalogado como el primer lubricante de uso comercial inocuo para los espermatozoides (de hecho, otras marcas de lubricantes íntimos puede matar a los espermatozoides o actuar como barreras emulando en este caso el moco cervical no fértil). En este sentido, dado que Pre-Seed fue desarrollado teniendo siempre presente la fertilidad, en la actualidad es el lubricante ideal para los problemas de sequedad vaginal asociados con los tratamientos médicos para la fertilidad.

Te puede interesar: Pre Seed – Conversacion con la Dra Joanna Ellington

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *