Reposo en cama durante el embarazo: Consejos para sobrellevarlo

Si tu médico o matrona te recomiendan reposo en el embarazo, lo más sensato es seguir sus indicaciones. Aquí encontrarás mucha información para entender la importancia del reposo en cama además de algunos consejos para pasar el tiempo.

¿Por qué necesitas reposo en cama?

Tu médico puede indicarte reposo en cama por múltiples razones que hacen que tu embarazo sea de alto riesgo.

Quizás sea porque tu embarazo es múltiple o porque se realizó el diagnóstico de alguna complicación del embarazo.

¿Qué implica el reposo en cama durante el embarazo?

Reposo en el embarazo puede significar muchas cosas dependiendo de las circunstancias. En algunos casos simplemente se trata de tomarse las cosas con calma y descansar varias horas al día.

En otros casos significa permanecer en cama 24 horas al día, 7 días a la semana con pequeñas pausas para ir al baño o tomar una ducha. Es lo que se conoce como reposo absoluto en el embarazo.

Finalmente en ciertas condiciones puede significar ser hospitalizada a fin de recibir monitorización contínua del embarazo por profesionales sanitarios.

Asegúrate de comprender claramente lo que tu médico quiere decir cuando indica “reposo”. Pregúntale que tipo de actividades (como arreglos menores de la casa, conducir vehículos, relaciones sexuales) puedes realizar y cuales no; además tu médico quizás necesite que guardes reposo en ciertas posiciones en particular tales como de lado o con tus piernas elevadas.

Consejos para el reposo durante el embarazo

El objetivo principal del reposo es que descanses, por lo que esto no implica que debas estar aburrida o no poder hacer absolutamente nada. Por fortuna, ya no vivimos en el siglo XIX, aunque leer un libro o escribir cartas es un gran entretenimiento, en la actualidad tenemos muchas más opciones; de hecho ahora cuentas con internet, tu smartphone, el equipo de DVD, el reproductor de MP4 y muchos otros artilugios que puedes colocar justo al lado de tu cama así que a continuación algunos consejos para sobrevivir al reposo durante el embarazo:

Prepárate para recibir al bebé

  • Coge tu ordenador y comienza a comprar. En internet hay cientos de opciones para ropa de bebés, pañales, muebles, juguetes y libros, además quizás sea útil ordenar un sacaleches y alguna crema para minimizar las estrías.
  • ¿Te gusta tejer o hacer crochet? Si no es así, quizás sea un buen momento para aprender, después de todo el bebé necesitará manoplas, mantitas, gorritos y abrigos.
  • ¿Ya escogiste el nombre? Este es el momento para revisar por internet sitios de nombres de bebés o si prefieres, ojear un libro al respecto.
  • Ahora también es buen momento para cambiar tu testamento, completar todos los formularios de la compañía aseguradora y dejar en orden todo el papeleo relacionado con la llegada del bebé.
  • Al recibir reposo tienes la gran oportunidad de aprender todo lo que necesitas para convertirte en mamá. Busca y lee información sobre la lactancia materna; puedes consultar sitios webs y blogs relacionados con la maternidad o encontrar libros sobre este tema bien sea en Amazon o en tu biblioteca local (asegúrate de que puedan enviarlos a casa o alguien te los pueda traer).

Aprovecha tu red

Esta es una oportunidad de oro para acercarte a tu familia y amigos así que invítalos a visitarte; no importa si tu casa es un desastre porque no puedes moverte de la cama, después de todo es algo totalmente comprensible.

Adelanta las notas de agradecimiento por los regalos del baby shower, actualiza tus contactos y tu calendario así como tu página de Facebook, además quizás quieras participar en foros de discusión sobre el reposo gestacional o encontrar nuevos amigas mediante chats.

Recordar es Vivir

El reposo es un excelente momento para organizar fotos, bien sea digitales o físicas, además quizás quieras comenzar un diario de tu embarazo o incluso un blog, ¿qué tal investigar un poco sobre tus ascendientes? Será algo estupendo para compartir con tu bebé una vez que sea mayor.

Disfruta de tus Películas y Programas de TV favoritos

Independientemente de disponer de cientos de canales, no debes preocuparte por la oferta de la TV; de hecho los DVD o los programas de TV que se pueden descargar de la internet te dan el control sobre lo que deseas ver y cuando verlo, así que es el momento de volver a ver tus series favoritas o quizás disfrutar de una que nunca tuviste oportunidad de ver antes.

Es tiempo de tu propio festival de cine personal. Disfruta de todas las películas que haya realizado tu estrella de cine favorita o comparte un clásico con tu mejor amiga.

Ahora bien, ten cuidado con el género de películas que seleccionas en este momento ya que los programas violentos, agitados o sangrientos quizás no deberían ser incluidos en la lista de opciones justo ahora.

Dale a tus ojos un descanso

Leer durante muchas horas puede llegar a ser agotador. Sin embargo, hay muchos libros que vienen en CD o audios descargables, así mismo escuchar un audio libro te permite hacer varias cosas a la vez tales como tejer u organizar las fotos. Para descargas gratuitas de audiolibros en CD o MP3 consulta en tu biblioteca local; además hay muchos sitios web que permiten realizar descarga de audiolibros, finalmente existe la opción de escuchar podcasts sobre casi cualquier tema así como múltiples programas de radio.

>Volver a la Lista de Artículos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *