Tercer mes de embarazo: desde la semana 9

En el tercer mes de embarazo tu bebé (que ahora es un feto) va a crecer mucho, en consecuencia te sentirás más cansada que nunca. Comprende desde la semana 9 hasta la semana 12 de embarazo. Veamos un poco los asombrosos cambios de tu bebé y tu propio cuerpo en este último mes del tercer trimestre.

Lo que ocurre con tu bebé en el tercer mes de embarazo

Al final del tercer mes de embarazo tu bebé mide cerca de 8 cm, casi el tamaño de una ciruela grande.

Aún cuando el bebé es muy pequeño, todas las partes de su cuerpo así como sus órganos se han formado y están en su lugar, de hecho ya es oficialmente un niño o una niña dado que los órganos sexuales ya se han formado, no importa si aún no son claramente visibles en el ultrasonido todavía.

Ya los deditos de manos y pies se han desarrollado, ¡y hasta tienen uñas! Lo mismo ocurre con los huesos, cartílagos y dientes en el interior del maxilar, todo está formado y tomando su forma inicial, aunque muy, muy pequeñito.

Dado que los músculos ya se han desarrollado lo suficiente, el bebé es capaz de mover sus extremidades, algo que comenzarás a sentir cuando crezca un poco más, en un par de meses.

También se ha formado la cara del bebé y para este momento puede que comience a succionar su pulgar, por su parte el estómago está produciendo jugos digestivos y los riñones produciendo orina.

Tu cuerpo a partir de la semana 9 de embarazo

No debe tomarte por sorpresa el hecho de que en este momento te sienta muy cansada, ¡Fabricar un bebé es un trabajo demandante! Además es posible que hayan bajado un tanto tus niveles de presión arterial y de azúcar en la sangre como resultado de la gestación.

Ya en este momento tu abdomen estará algo abultado, lo que es normal si se considera que el tamaño del útero es un poco mayor que el de una toronja grande.

¿Todavía tienes molestias con digestión? La progesterona hace que la digestión sea más lenta de manera que tu cuerpo pueda absorber más nutrientes, por desgracia esta reducción de la velocidad de la digestión puede hacerte sentir distendida y con gases. Durante este período también es posible que sufras de dolores de cabeza y mareos.

Es normal que aumentes de peso durante el embarazo por lo que ya es posible que tengas un par de kilogramos extra, sin embargo no es necesario todavía que compres ropa de maternidad ya que tus prendas usuales pueden servir, sólo que más ajustadas de lo usual, de ser ese el caso una buena idea es usar una faja de maternidad con la cual podrás seguir usando tus pantalones y tu ropa de siempre, hasta que tu abdomen crezca un poco más.

Cosas que debes saber durante el tercer mes de embarazo

Durante el tercer mes de embarazo es verdaderamente difícil tener una dieta variada y saludable si aún sufres de náuseas, sin embargo esfuérzate tanto como puedas por comer vegetales y frutas variados, proteínas y alimentos con probióticos (yogurt, queso cottage, miso, etc) y granos integrales, ¡todos los días! Además para tener un embarazo saludable deberás consumir vitaminas prenatales. Tu bebé está creciendo muy rápido en este momento así que necesitas asegurar que reciba todos los nutrientes que necesita.

Hablando de nutrientes, si aún no estás tomando un suplemento de calcio prenatal, este es el momento ideal para iniciarlo. El calcio ayuda al desarrollo de huesos y dientes fuertes, y en tu bebé se está formando justo ahora.

Recuerda mantenerte hidratada, así que lleva siempre contigo una botella de agua.

Aún cuando pueda parecer un tanto prematuro, el tercer mes de embarazo es un buen momento para comenzar a buscar seminarios y clases sobre el parto. El tipo de orientación que debes buscar depende de la forma en la que deseas que tu bebé nazca. Para quienes tienen en mente un nacimiento en clínica u hospital, estas instituciones son el lugar natural para buscar esta orientación mientras que si planeas un parto en casa debes buscar información con parteras, centros de alumbramiento natural o profesionales entrenados en el tipo de parto que deseas tener.

El tercer mes es quizás el más agotador del embarazo, así que asegúrate de descansar mucho; en este sentido, varias siestas cortas a lo largo del día te ayudarán a mantener lo más alto posible tus niveles de energía, así mismo una taza de té puede ser de mucha utilidad.

Te puede interesar: Como controlar tu peso durante el embarazo

Conoce un poco más del embarazo mes a mes:

>Volver a la Lista de Artículos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *