Progesterona en la Ovulación y la Temperatura Basal

Conociendo la Progesterona: De la Ovulación al Embarazo.

¿Qué es la Progesterona?

Junto con el estrógeno, la progesterona es una de las principales hormonas femeninas de la reproducción, jugando un rol fundamental en el ciclo menstrual de la mujer.

Esta hormona es la responsable de desencadenar una serie de eventos fundamentales para la fertilidad femenina y el embarazo. La progesterona se produce en el cuerpo lúteo el cual es un remanente del folículo ovárico colapsado una vez que ha ocurrido la ovulación. Una vez que el óvulo es liberado desde el folículo ovárico hacia las trompas de Falopio, el folículo ovárico se convierte en el cuerpo lúteo y comienza a producir progesterona en el organismo de la mujer.

Después de la ovulación, el incremento de progesterona ayuda a los preparativos finales del recubrimiento uterino durante la “etapa secretora” del endometrio. La función reproductiva de este proceso es preparar al útero de manera que el óvulo fecundado pueda implantarse con éxito (unirse a la matriz de la madre). Además de ayudar en el proceso de implantación, la progesterona puede “proveer ayuda adicional” al reducir las posibilidades de contracción de la musculatura uterina además de inhibir discretamente la actividad del sistema inmune de la mujer a fin de que el embarazo sea aceptado por el cuerpo.

Durante la primera mitad (fase pre-ovulatoria) del ciclo menstrual de una mujer, los niveles de progesterona se mantienen relativamente bajos, por el contrario después de la ovulación (fase lútea), los niveles de esta hormona se elevan para ayudar a la implantación en el útero del óvulo fertilizado así como para mantener el embarazo al prevenir que ocurra la menstruación; además la progesterona también genera un incremento considerable de la temperatura del cuerpo lo cual puede detectarse (y medirse) usando la técnica de registro de la temperatura basal corporal (más información en la segunda parte de este artículo). Los niveles de progesterona se mantendrán altos a lo largo de todo tu embarazo.

Si no quedas encinta durante un ciclo menstrual dado, los niveles de progesterona declinan de manera natural al final del ciclo lo que lleva a la ruptura y descamación del endometrio causando así la menstruación. Por el contrario SI se logra un embarazo, otra hormona será liberada por la placenta (hCG) para estimular a que el cuerpo lúteo continúe produciendo progesterona, así se podrá mantener el embarazo y tu pronto estarás experimentando la emoción del primer síntoma de embarazo: la falta de regla.

Progesterona y Aborto

La progesterona es una pieza clave para mantener un embarazo, la producción deficiente de estar hormona puede ser responsable de algunos abortos tal como sucede en los “embarazos químicos” (situación en la cual el embarazo es tan breve que no logra mantenerse y el ciclo menstrual continúa su curso natural). En los casos de aborto tu médico está en capacidad de ofrecerle más información sobre las causas y/o podrá realizar pruebas para determinar si hay algún tipo de problema con la producción de progesterona. Por fortuna existen tratamientos para este problema, desde cremas con progesterona hasta medicamentos con prescripción pasando por soluciones naturales tales como la acupuntura.

Un defecto de la fase lútea puede indicar problemas potenciales con la producción de progesterona. Los problemas de la fase lútea suelen ser sinónimo de una segunda etapa del ciclo muy corta debido a alteraciones del balance hormonal. Al llevar un registro de la temperatura corporal basal puedes determinar el largo no sólo de tu ciclo sino de cada una de las fases, siendo la duración de la fase lútea de 10 días o más. Existen otros problemas de la fase lútea que puedes leer en nuestro artículos.

Progesterona y Registro de la Temperatura Basal

La forma más fácil de ver como la progesterona “rige” tu registro de temperatura basal es a través del gráfico a continuación en el cual se muestran lo cambios en los niveles hormonales a lo largo de un ciclo “hipotético” de 28 días. Las dos líneas que nos interesan en este momento son la verde (progesterona) y la gris (tu temperatura corporal basal) así como su correlación. Puedes ver como tanto la temperatura basal como la progesterona “permanecen bajas” durante los primeros 14 días del ciclo, la razón de ello es que el folículo ovárico aún no ha liberado el óvulo y por lo tanto el estrógeno es el responsable de regir el ciclo menstrual.

Sin embargo en el día 14 se libera el óvulo y el folículo ovárico asumen un nuevo rol en el proceso reproductivo pero esta vez como cuerpo lúteo. Comienza la producción de progesterona y cerca de un día después de la ovulación la temperatura de tu cuerpo sube junto con los niveles de progesterona (la cual es la verdadera responsable de este “calentamiento”).

Tanto la progesterona como la temperatura corporal se mantendrán relativamente elevadas a lo largo del resto del ciclo hasta que, si no se logra un embarazo, comienzan a declinar progresivamente hasta que finalmente ocurra la menstruación, lo cual ocurrirá en el día 28 del ciclo; por el contrario, si se logra un embarazo, el cuerpo lúteo recibirá un mensaje hormonal que le mantendrá produciendo progesterona lo cual por tanto mantendrá alta la temperatura corporal.

El registro de la temperatura corporal basal requiere que comiences a medir tu temperatura en el primer día del ciclo, el cual por definición es el primer día de sangrado. Mide tu temperatura cada día y regístrala en un gráfico. Tu gráfico deberá parecerse mucho (aunque no tiene que ser idéntico) al diagrama de la imagen a continuación.

El registro de la temperatura debe llevarse desde el primer día del ciclo, el cual por definición es el primer día de sangrado. Mide tu temperatura cada día y regístrala en un gráfico. La mayoría de los recursos educativos sobre reproducción humana toman como modelo un ciclo de 28 días ya que representa el promedio. Tu ciclo sin embargo puede ser más corto o más largo y aún así estar dentro del rango normal.

A fin de obtener información precisa sobre tu fertilidad a partir de este gráfico, debes ser muy exacta en tu metodología de registro de la temperatura corporal basal. En este sentido no hay lugar para el error así que debes ser muy estricta con tu técnica, eso significa seguir al pie de la letra todos los lineamientos e instrucciones que garantizan que estás llevando un registro preciso de tu temperatura corporal basal, considerando que esto es fundamental para predecir el momento de la ovulación. Por supuesto que esto es más fácil decirlo que hacerlo, ¡son las 5 de la mañana! … Sin embargo un registro de la temperatura basal bien llevado dará a la postre su recompensa en forma de información que incrementará tus oportunidades de quedar embarazada.

El término temperatura corporal basal hace referencia a la temperatura basal de tu cuerpo en reposo justo al momento en que te despiertas por la mañana. Mide tu temperatura basal apenas te despiertes, luego de al menos cuatro o cinco horas de sueño; recuerda que no debes levantarte, ir al baño, tomar agua ni nada por el estilo; sólo gírate, toma tu termómetro de la mesa de noche y colócalo en la boca.

Una vez que tengas la lectura, anota la temperatura en el registro. También puedes llevar un registro o calendario de ovulación.

¿Qué información me puede aportar el Registro de la Temperatura Corporal Basal?

  • La duración promedio de tu ciclo menstrual . No sólo podrás saber el largo de tu ciclo, además podrás determinar si el mismo es regular o irregular, siendo este un detalle muy importante cuando se trata de concebir un bebé.
  • Información de las Fases: Tendrás información sobre la duración de cada una de las fases de tu ciclo, tanto la preovulatoria como la fase lútea.
  • Problemas de Fertilidad Si alguna de las fases no está equilibrada (por ejemplo, tu registro muestra una reducción de la fase lútea), puedes estar alerta ante problemas potenciales tales como desbalances hormonales (generalmente asociados con problemas de la relación de regulación entre estrógeno y progesterona); por su parte un ciclo irregular o problemas para detectar el pico de temperatura basal (elevación de la temperatura) también pueden indicar alteraciones fisiológicas o psicológicas que podrían requerir asistencia y consejo médico.
  • ¡El momento de la Ovulación! Al llevar un registro de la temperatura basal corporal puedes usar la información disponible en los siguientes ciclos. Dado que el incremento de la temperatura ocurre un día después que has ovulado, no es posible predecir la ovulación para el ciclo en el que te encuentras en este momento, pero usando los patrones derivados de registros de meses anteriores puedes determinar cual es tu ventana fértil en los próximos ciclos. Si sabes cuando ovulas, sabes también cuando hacer el amor para aumentar tus posibilidades de salir embarazada…
  • ¿Estoy embarazada? En inicio el registro de la temperatura basal corporal puede darte una pista temprana de la presencia de un embarazo si la temperatura no disminuye siguiendo el patrón de los ciclos previos. Esto podría indicar que los niveles de progesterona se mantienen elevados debido a la implantación de un óvulo fecundado.
  • También puedes saber más sobre como predecir la fertilidad con base en los cambios del moco cervical.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *