Otro ciclo más y aún no llega el tan deseado positivo, pero esta vez te sientes distinta, algo como «quizás si», esta vez si estoy embarazada. Un poco de manchado, algo de sensibilidad e inflamación en los pechos, algunas comidas te disgustan aquí y allá, por supuesto que sabes que todos estos son signos de embarazo pero también podrían significar síntomas de síndrome de estrés premenstrual, aún así esta vez te sientes diferente. ¿Es posible que la prueba de embarazo haya arrojado un resultado falso negativo?
La respuesta más simple a esta pregunta es: Sí, ¡por supuesto!. Hay al menos tres razones para un resultado falso negativo en la prueba de embarazo.
Falso negativo por realizar la prueba muy precozmente
Las pruebas caseras de embarazo funcionan detectando la presencia de hCG (Gonadotropina Coriónica Humana) en la orina. Después de la concepción, la placenta en desarrollo comienza a secretar hCG apenas el embrión se implanta en la matriz, lo cual sucede entre 7 y 10 días después de la ovulación.
Sin embargo, y aún cuando los niveles de hCG aumentan rápidamente los primeros días (se duplican cada 48 a 72 horas), si realizas un prueba de embarazo en el sexto o séptimo día después de la ovulación, es muy probable que el resultado sea negativo aún cuando estés embarazada.
Esto se debe a que los niveles de hCG en tu orina aún no alcanzan la concentración mínima para ser detectada por las prueba de embarazo, por lo tanto, un resultado negativo en estos primeros días debe ser considerado como un potencial falso negativo.
Sensibilidad muy baja de la prueba
Como probablemente ya sabrás, las pruebas caseras de embarazo vienen de todas «las formas y tamaños», hay tiras reactivas, midstream y pruebas digitales, así mismo existen diferentes niveles de sensibilidad para detectar la hCG. Algunas pruebas son «muy sensibles» y capaces de detectar concentraciones relativamente bajas de hCG como 10 mIU/ml, mientras otras menos sensibles están diseñadas para detectar concentraciones mucho más altas de la hormona como por ejemplo 50 y 100 mIU/ml.
En este sentido, en los primeros días del embarazo se espera que los niveles de hCG alcancen las 50 mIU/ml cerca del séptimo día después de la ovulación, sin embargo, si están en el 7º día y la prueba que usas tiene una sensibilidad de 100 mIU/ml, el resultado aún será negativo ya que la concentración de gonadotropina no alcanza el umbral de detección de la prueba que estás usando.
Te puede interesar: Test de embarazo con raya muy clara, ¿Qué significa?
Orina muy diluida
Las mujeres que ingieren mucha agua y/o orinan frecuentemente pueden no darse cuenta que están disminuyendo la concentración de hCG en su orina. En caso de haber tenido un resultado negativo en una prueba de embarazo, intentan de nuevo tomando una muestra de la primera orina de la mañana, ya que esta contiene los niveles más elevados de hCG.
Afortunadamente, es fácil determinar si hemos sido víctimas de una resultado falso negativo en la prueba de embarazo: basta con esperar un par de días y realizarla de nuevo. En este caso, a fin de asegurar los mejores resultados, recuerda usar una muestra de la primera orina de la mañana y una prueba de detección precoz de embarazo.