Te para la lactancia – Entrevista con la Herbolaria Pam Caldwell

La participación de Pam Caldwell, fundadora de Herb Lore, fue decisiva al formular la Hora del Té para Lactancia. Es por ello que quisimos tener una conversación con ella para saber como esto puede ayudar a las mujeres que tienen problemas con el proceso de lactancia.

Testembarazo.com: Hola Pam, gracias por concedernos esta entrevista.

Pam Caldwell: ¡Hola! Gracias a ustedes por la oportunidad.

Testembarazo.com: Como herbolaria has estados trabajando durante muchos años con mujeres lactando. De acuerdo a tu experiencia, ¿cuáles son los problemas más comunes que enfrentan las mujeres al amamantar?

Pam Caldwell: El problema más común que veo es la producción escasa de leche; ciertamente hay otros problemas que pueden presentarse con la lactancia materna pero de todos, ese es el más común, además de ser muy estresante para la madre. Por fortuna, contamos con hierbas seguras y muy suaves que han sido usadas por siglos para tratar esta situación y hoy están disponibles para nosotros.

Testembarazo.com: ¿Cómo pueden las hierbas de la La Hora del Té durante la Lactancia ayudar a amamantar?

Pam Caldwell: Todas las hierbas de Té para Lactancia son muy conocidas por incrementar la producción de leche en las mujeres que amamantan. El hinojo, la ruda cabruna (galega), el cardo bendiente y las semillas de anís están todas catalogadas como hierbas galactogogas, es decir, hierbas que aumentan la producción de leche materna. Por su parte, la alfalfa aporta muchísimas vitaminas y minerales que ayudan a enriquecer la leche materna a la vez que estimula la producción de esta; el cedrón le da al té un estupendo sabor cítrico, de hecho, se trata de una infusión muy ligera y agradable.

Testembarazo.com: ¿Cuánto se tarda en experimentar los beneficios de este Té para la Lactancia?

Pam Caldwell: Si se toman las tres tazas al día que se recomiendan, la mujer debería ver resultados entre 12 y 24 horas después de comenzar a tomar el té. En caso de no lograr los resultados esperados con esta dosis, siempre se puede aumentar la cantidad incluyendo una taza o dos más al día hasta que la cantidad de leche que se produce sea la esperada.

Testembarazo.com: Se sabe que la alholva es beneficiosa para aumentar la producción de leche materna. ¿Por qué no forma parte de la fórmula de esta infusión?

Pam Caldwell: Si, eso es muy cierto, la alholva ayuda a aumentar la producción de leche materna, sin embargo, debe usarse de manera consistente y regular para alcanzar resultados óptimos; por el contrario, si la alholva no se toma de manera regular el efecto puede ser deletéreo al disminuir la producción de leche o hacer que la cantidad disponible sea irregular. Otro asunto es que cuando la alholva se combina con otros componentes es casi imposible regular cuanto de esa hierba en particular está en cada infusión lo cual aumenta el riesgo de un impacto negativo en lugar de ayudar. Es por ello que la fórmula del Té para Lactancia no incluye esta hierba la cual debería usarse de manera individual y bajo estricta vigilancia para garantizar resultados positivos.

Testembarazo.com: ¿Cómo ayuda este Té para la Lactancia a aliviar los problemas de gases y cólicos en los recién nacidos?

Pam Caldwell: Tanto el hinojo y la semilla de anís son bien conocidos por sus efectos carminativos, esto significa que ayudan a eliminar los gases aliviando así los cólicos y la indigestión. El efecto de la hierba llega al bebé a través de la leche materna ayudando a aliviar los cólicos de la criatura. Algunas clientes nos han informado que preparaciones de anís y/o hinojo les han ayudado a aliviar la constipación de sus pequeños. Por su parte, el cardo bendito además de sus propiedades galactogogas es también un excelente digestivo lo cual ayuda a mejorar la digestión y aliviar los gases tanto de la mamá como del bebé.

Testembarazo.com: ¿Por qué esta infusión para el té de la lactancia es de hojas sueltas? ¿No son más cómodas las bolsitas?

Pam Caldwell: Ciertamente las bolsitas son más cómodas pero como una herbolaria experimentada la verdad, prefiero las infusiones de hojas sueltas. Las hierbas tienden a mantenerse frescas por más tiempo cuando están enteras en lugar de molidas y dentro de una pequeña bolsa. Con cualquier hierba, incluso las especias que usas para cocinar, siempre es mejor usar la forma fresca en lugar de la deshidratada. Estoy segura que lo habrás notado si usas especias y hierbas en tu cocina. Lo cierto es que hacer un té de hojas sueltas puede ser tan cómodo como prepararlo con una bolsita, solo basta hacer una cantidad abundante cada dos días y mantenerlo en el refrigerador; de esta forma está listo para tomarlo cada vez que quieras. En caso que quieras una taza de infusión caliente, sólo debe colocar un poco de la infusión en la tetera y calentarla, también, si así lo prefieres, puedes usar un infusor de té esférico, lo cual es muy simple; sólo debes calentar una taza de agua en el microondas y colocar algunas hojas de tu té en el infusor, colocarlo luego dentro del agua por un par de minutos y tendrás una rica taza de té caliente. Es fácil, no toma mucho más tiempo que hacer el té con la bolsita y, lo más importante, tus hierbas estarán mucho más frescas y conservando todas sus propiedades al preparar la infusión de esta forma.

Testembarazo.com: ¿Alguna otra recomendación para las mujeres que están amamantando?

Pam Caldwell: El estrés es uno de los principales responsables de la producción escasa de leche, no importa si se trata de estrés físico o emocional; lo mismo ocurre con las enfermedades, los viajes, la vuelta la trabajo después de un permiso por maternidad, etc. Trata de dormir bien (¡lo mejor que puedas!) , alimentarte adecuadamente, ingerir suficientes líquido y usar hierbas para incrementar tu producción de leche (Recuerda que tu Té para Lactancia forma parte de tu ingesta diaria de líquidos).

Por otra parte, es muy importante una estimulación adecuada de tus pezones, bien sea amamantando a tu bebé o usando un bomba, de hecho se trata de un factor crítico en la producción adecuada de leche materna. Otra cosa que debes hacer es apoyarte en tus familiares, amigos y vecinos para mitigar tu estrés; estoy segura que todos a tu alrededor estarán encantados de ayudarte. Ser una mamá primeriza puede ser difícil, especialmente durante las primeras seis semanas, el problema es que la mayoría de las mamás tienden a aislarse o se sienten muy solas sin que nadie sepa por lo que están pasando hasta que lo dicen, entonces, ¡Es mejor pedir ayuda! Este simple gesto (apoyarte en los demás) puede reducir enormemente la carga de estrés haciendo que disfrutes más la maternidad. En resumen, si logras un entorno tranquilo (o al menos reduces la carga de estrés), consigues ayuda, te alimentas bien, consumes suficientes líquidos, estimulas tus pezones y usas hierbas galactogogas tales como las que forman parte del Té para la Lactancia habrás marcado la diferencia necesaria para lograr una producción suficiente de leche y podrás disfrutar mucho de amamantar a tu bebé.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *