Posturas de Yoga para concebir y Acupuntura para la fertilidad

¿Pueden ayudarme el Yoga y la acupuntura para la Fertilidad?

Aún cuando la acupuntura y el yoga puede resultar un misterio en lo que a la ciencia de la fertilidad se refiere, muchos expertos concuerdan en que si ayudan a las mujeres en la concepción o, al menos, proveen algo de ayuda para los tratamientos de fertilización in vitro o de reproducción asistida a la vez que pueden ser co-ayudantes de los tratamientos farmacológicos asociados.

Precisando, tanto el Yoga para la Fertilidad como la Acupuntura con este fin son terapias alternativas holísticas que integran el cuerpo, la mente y el espíritu para promover el bienestar reproductivo e incrementar la fertilidad; es más, tanto la acupuntura como el yoga pueden mejorar el estrés y la ansiedad que suelen acompañar los esfuerzos mantenidos por tiempo prolongado para tratar de concebir, rompiendo de esta forma un círculo vicioso en el cual el estrés y la ansiedad producen alteraciones hormonales que a su vez conllevan a frustrantes retrasos los cuales a su vez genera aún más estrés y ansiedad.

Posturas de Yoga para la Fertilidad

Aunque el Yoga tiene una larga e intrincada historia, para nuestros fines nos enfocaremos brevemente en quienes lo practican para mejorar la fertilidad. El Yoga para la Fertilidad se define grosso modo como una serie de posiciones (o asanas) diseñadas para fortalecer tanto el cuerpo como la mente así como para tonificar la áreas del cuerpo relacionadas con la reproducción.

Lo que diferencia el Yoga para la Fertilidad de otras técnicas es que la atención se centra en posiciones específicas destinadas a fortalecer y mejorar la vitalidad del aparato reproductor y de distintas “zonas hormonales” en el cuerpo. Tales posturas no sólo buscan mejorar la función reproductiva sino también disminuir el estrés y relajar todo el cuerpo a fin de hacerlo más fértil (ayudando a regular el flujo de hormonas) con el fin último de ayudar a concebir y lograr un embarazo exitoso.

Como veremos luego con la acupuntura, las posturas de yoga para la fertilidad también pueden mejorar la circulación lo que a su vez favorece el movimiento de la sangre y los nutrientes esenciales hacia los tejidos y órganos vitales para reproducción (en especial el útero y el sistema endocrino). Al mismo tiempo, al mejorar la circulación y permitir la “relajación vascular”, el Yoga también ayuda a eliminar las toxinas del organismo, es especial aquellas asociadas con los medicamentos para fertilidad (lo cual suele ser complicado para el cuerpo por lo que aumenta el riesgo de efectos colaterales indeseables).

Para las mujeres que se someterán a tratamientos de fertilidad o fertilización in vitro, el Yoga para la Fertilidad puede ayudar no sólo ayudando a purificar el cuerpo sino también relajando la mente y mejorando el nivel de energía del espíritu. Desde el punto de vista holístico, las posturas de yoga son un excelente complemento (o al menos una alternativa) a otras estrategias más invasivas de la medicina occidental “centradas en el cuerpo”.

Acupuntura para la Fertilidad

Tal como sucede con el Yoga, la acupuntura para la fertilidad aporta una solución holística (mente, cuerpo, espíritu) para los problemas de fertilidad. La acupuntura puede definirse como la colocación y manipulación de pequeñas agujas muy delgadas (previamente esterilizadas), casi imperceptibles en puntos específicos de acupuntura que se encuentran en la superficie del cuerpo y de los cuales existen más de dos mil.

Cuando se inserta una aguja de acupuntura, esta se coloca sin causar dolor alguno en puntos de acupuntura cuidadosamente seleccionados los cuales están relacionados con canales específicos de energía (o meridiano chi). Cual el flujo natural de chi se “bloquea” o pierde su equilibrio suelen aparecer problemas tales como dolores, molestias o alteración de la función de órganos específicos, así mismo pueden aparecer síntomas relacionados con el estado de ánimo. En los casos de infertilidad el acupunturista primero examinará cuidadosamente tus síntomas específicos tanto emocionales como físicos para determinar cómo y dónde está bloqueado el flujo de energía vital y cómo este bloqueo está causando problemas. Tal como “funcionan” las posturas de Yoga en ciertas zonas hormonales u órganos reproductivos; la acupuntura estimula las mismas áreas (de manera general) a fin de corregir los bloqueos y restablecer el balance hormonal y la salud en general.

Tal como sucede con el Yoga, la acupuntura para la fertilidad ha demostrado ser capaz de incrementar el flujo sanguíneo hacia los órganos reproductivos, aumentando así el aporte de nutrientes y mejorando la función detoxificadora. Esto es particularmente importante durante las fases del ciclo menstrual donde el recubrimiento interno del útero está aumentando su vascularización a fin de prepararse para la gestación.

Cuando se trata de problemas de fertilidad específicos la acupuntura en lugar de dar un diagnóstico y etiquetar al paciente, se centra en una constelación de síntomas específicos a fin de proveer un tratamiento individualizado. En este sentido los problemas relacionados con desequilibrios hormonales e irregularidades del ciclo (ciclos irregulares, problemas con la ovulación, fase de ovulación muy corta o my larga) son particularmente susceptibles de ser tratados con acupuntura o con una combinación de acupuntura y medicamentos para la fertilidad; de hecho el SOP (Sindrome de Ovario Poliquístico) y la insuficiencia del cuerpo lúteo (un problema asociado con producción insuficiente de progesterona) pueden ser tratados exitosamente con acupuntura lo mismo que los problemas de la fase ovulatoria asociados con la estimulación del folículo y la maduración del óvulo.

En relación con los problemas relacionados con la progesterona tales como la insuficiencia del cuerpo lúteo, la acupuntura también puede ayudar a prevenir los abortos espontáneos precoces y ayudando a disminuir la ansiedad asociada a este problema.

El hecho es que algunas compañías de seguros cubren los costos asociados con los tratamientos de acupuntura lo cual es un indicador de que esta técnica ya no se considera algo “secundario” o una simple alternativa más a la medicina alopática. Si estás interesada en tratamientos de acupuntura es convenientes que hables con tu médico o un especialista certificado en acupuntura al respecto.

Te recomendamos un artículo que te puede interesar: Suplementos herbales para la fertilidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *