Cuando tener relaciones para quedar embarazada: Mejores tips

7. Pregunta: ¿Cuando tener relaciones para quedar embarazada? ¿Y con qué frecuencia?

Respuesta: ¡Excelente Pregunta! La mayoría de los médicos y los expertos en fertilidad recomiendan que se establezca una “rutina base” de relaciones íntimas independientemente del registro de fertilidad y los resultados de las pruebas de predicción de la ovulación; eso significa que para aumentar las probabilidades de concebir se debe intentar hacer el amor al menos 2 veces por semana como parte de tu rutina base aún cuando no te encuentres en tus días fértiles.

Aunque la ovulación puede predecirse con bastante exactitud, el óvulo por su parte puede liberarse de manera inesperada antes o después de lo esperado (de acuerdo a los registros, moco cervical, etc). Esto es particularmente cierto para las mujeres con ciclos irregulares y es la razón por la cual deberías mantener contacto íntimo aún cuando piensas que probablemente no te encuentras en tu “ventana fértil”. Además, dado el hecho de que los espermatozoides pueden vivir varios días dentro del cuerpo de la mujer, es mejor apostar a lo seguro y tener una rutina base de encuentros íntimos (aunque estos nunca deben convertirse en algo “rutinario”).

Para saber cuando tener relaciones para quedar embarazada, llevar un registro de fertilidad usando métodos de predicción de ovulación te hará capaz de identificar tu momento más fértil de la ventana. Por ejemplo, si por lo general ovulas en el día 18 del ciclo (de acuerdo a la información y los patrones del registro de tu temperatura basal corporal) entonces sabrás cuando es el mejor momento para tener relaciones sexuales.

Si puedes hacer el amor a diario durante los 2 o 3 días previos a la ovulación, además del día en que esta ocurre, habrás “programado” tus encuentros sexuales de manera óptima. En el caso de un ciclo menstrual hipotético de 28 días podemos asumir (sólo con fines de ejemplificar en este caso particular) que la ovulación ocurrirá en el día 14 del ciclo; esto significa que las relaciones sexuales dirigidas deberán comenzar en el día 10 y extenderse hasta el día 14. El registro de temperatura basal corporal y la monitorización de los signos de fertilidad te ayudarán mucho acerca de tu propio ciclo menstrual real…

Así mismo, una prueba de LH positiva o un resultado “pico” en el monitor de fertilidad te informan que deberías comenzar a tener sexo lo más pronto posible, tratando de planificar los encuentros dentro de los 3 días siguientes. En este sentido hay algo muy importante a tener en cuenta sobre las relaciones sexuales con fines de concepción, y es el conteo espermático.

Si tu compañero tiene problemas confirmados de conteo espermático (o algún otro problema de fertilidad masculino), tu médico te dirá con qué frecuencia debéis hacer el amor. Sin embargo, en los hombres con un conteo espermático normal se tarda entre 24 y 36 horas reponer las reservas de espermatozoides así que mantener contacto íntimos durante los tres días del pico de tu ventana fértil ciertamente aumentará tus probabilidades de concebir.

¿Las relaciones sexuales para buscar el bebé son placenteras o se han convertido en una rutina? Hemos diseñado un artículo dedicado a este tema.

Te puede interesar: las mejores posiciones para quedar embarazada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *